Esta actividad la podemos desarrollar dentro de
la unidad de programación que trabajamos en el aula, en este caso “Los
animales” (de granja). Animals es algo que apasiona a los
niños y además en la enseñanza del Inglés en Educación Infantil, es uno de los temas
que nos marcan los objetivos y contenidos a tratar. Debemos tener en cuenta que
es una temática que forma parte del entorno que les rodea, supone un centro de
interés para trabajar con ellos.
Podemos aprovechar la primera sesión de la
programación para presentarles los animales que viven en una granja. Los niños
probablemente conocen a numerosos animales pero es conveniente que distingan
entre animales de compañía, de granja, de la selva, según el momento evolutivo.
La trabajaremos en el primer trimestre, para
fomentar desde el inicio de curso su conocimiento, interés y respeto por los
animales. Además lo que nos permite este cuento es ampliar y reforzar su
vocabulario en inglés.
La lectura del cuento irá dirigida a niños de 5
a 6 años, que usan la gramática de manera correcta, y empiezan a leer y a
escribir.
Incluso podríamos llevarla
a cabo con niños de 4 a 5 años, ya que son capaces de entender todo lo que se
les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
De la
lectura del cuento:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Escuchar
atentamente la lectura de textos sencillos para comprender la información y
ampliar el vocabulario.
· Conocer
a los animales de granja
· Fortalecer
las relaciones de amistad (por la temática)
Con las actividades asociadas a la lectura del
cuento:
· Representar
por medio de la expresión plástica cuentos sencillos.
· Desarrollar
la motricidad fina a través de las manualidades.
· Dar
una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
La sesión la podemos realizar nada más terminar
la asamblea de por la mañana, utilizándola como actividad principal del día. En
el caso de que tengamos un aula de inglés será allí donde realicemos la
actividad, y al ser la lectura de un cuento, se hará en el rincón de los
cuentos. Si no disponemos de aula de inglés, la llevaremos a cabo en el rincón
de lectura de su aula habitual. Para que los niños se puedan colocar cómodos
para ver el cuento y la cara del profesor.
Cuando procedamos a las actividades asociadas a
la lectura del cuento, igualmente se harán en el aula en mesas y sillas para
que hagan la actividad plástica y luego en un espacio para desarrollar el resto
de la actividad para que se puedan mover.
La duración de la sesión es
de 45 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 5 minutos para la
bienvenida donde les contamos qué vamos a hacer y que se coloquen para la
lectura del cuento. De 25 a 35 minutos para la lectura y realización de
la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos se incluye
la recogida del material y del aula.
LITTLE LAMB BENJAMIN
Once
upon a time there was a farm where Benjamin, a little lamb, lived.
The
lamb was very happy and he had fun with animals. Every day was a party.
He
grew up jumping, laughing and playing.
This
mother told him: - “Don´t go away from the stable”. In the
city there are a lot of dangers.
But
Benjamin went away and left behind the cow, the donkey, the sheeps and the
cock. The cock sang and sang, he had a large beak.
Benjamin ran with the beautiful butterflies with
colours. The butterflies told him: - “We will show you beautiful things”.
It was night and Benjamin didn´t know how to go back
home. He was alone. He was far from the farm. He was
afraid.
Suddenly a surprise! He
saw a family with two children.
The family took
the little lamb with them at home.
Benjamin played in the bathroom with the water and the
soap.
The lamb slept on a bed he put on a pyjama.
There
were a lot of toys and books.
Tomas
and Juanita went to school and Benjamin stayed at home drinking a bottle of
milk and reading interesting stories.
Benjamin
was a very important little lamb.
Benjamin
played with the children in the park. There were a snail and flowers. Benjamin
ran behind a ball.
The
children´s parents, while watching them playing, thought that they should take
the little lamb back home.
Everyone
was happy. They were great friends.
The
lamb was on his farm with his mother who was worried because Benjamin had been
disobedient.
Lo que pretendemos es que los niños adquieran un
vocabulario básico y afiancen palabras que ya conocen. Les nombraremos animales
y verbos para que empiecen a introducir acciones a su vocabulario. Lo vamos a
hacer a través de un cuento, que es un recurso que favorece el aprendizaje y
fomenta la atención de los niños. Nuestro objetivo es que disfruten viendo las
imágenes y que parezca que leen.
Dependiendo de la edad, si lo dirigimos a niños
de 4 a 5 años no importa que el texto del cuento esté escrito en español. Pero
si lo dirigimos a niños de 5 a 6 años que ya empiezan a leer y escribir es
conveniente que les pongamos el texto en inglés para que relacionen imágenes y
palabras. Podrán ver estructuras lingüísticas durante la sesión que poco a poco
irán interiorizando.
El texto es breve y con grandes dibujos. Por el
formato del libro Little Lamb Benjamin,
podemos emplear un atril o algún soporte para manejarlo mejor.
Debemos permitir que los niños participen en la
lectura del cuento, interactuar con ellos, que señales cosas que nombramos,
incluso si cuando hacen la actividad asociada al cuento terminan antes que
otros, les podemos dejar el cuento a la vista para que lo vean y hagan un
repaso visual.
Lo primero que haremos será proceder a la
lectura del cuento e invitarles a participar con orden cuando les nombremos
cosas o hagamos preguntas sobre lo que estamos viendo.
La finalidad de la lectura del cuento es el
aprendizaje, de manera lúdica. Emplearemos instrucciones en ingles aunque si
vemos que algo no comprende, podremos utilizar la lengua materna en último
caso, pues es preferible que nos apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos refuerzo positivo y verbalizaremos todo
aquello que nos indiquen para motivarles. A la hora de iniciar el cuento,
emplearemos estructuras para que identifiquen que es el momento de la lectura.
“Let´s Reading.”
En una de las actividades
posteriores a la lectura emplearemos el método TPR (Total Physical Response),
para que mediante gestos y movimientos, entiendan las órdenes.
La actividad central es la lectura del cuento
que hemos indicado para hablar de los animales de la granja. Después realizaremos
actividades asociadas a la lectura y temática del cuento.
El cuento que les vamos a enseñar es Little lamb Benjamin, en el que se muestran
las peripecias de un corderito desobediente que se escapa de la granja en la
que vive y aparece en la ciudad.
Después de asegurarnos de la comprensión del
cuento, procederemos a la actividad plástica, en la que los niños deberán recortan
unas caretas con las caras de los animales que están dibujadas en unas
cartulinas blancas y que deberán colorear.
Les ofreceremos un modelo para que vean cómo ha
de realizarse, además de indicarles paso por paso lo que tienen que hacer.
Colorear, cortar…pegar la careta en el palo de polo que se le da a cada uno.
Una vez acabadas las caretas cada uno será un
animal y juego consiste en preguntarles de manera individual para que nos digan
qué animal es cada uno y qué sonido hace ese animal. Luego jugaremos al Simon
Says para que mediante órdenes los niños se agrupen y sigan la pauta
que les damos: Who is a cow?, All the cats run to the wall!.
Como final de la sesión, nos despediremos
indicando que recojan el material y sus cosas. Daremos las gracias por su
participación. Identificarán la señal o la orden que significa que la actividad
ha terminado (la especificamos en otro apartado).
Con esta actividad lo que se busca es que los
niños amplíen su vocabulario, qué animales pueden encontrar en una granja y qué
sonido hace cada animal.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de
plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones
para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Animals/
animals
· Sit
down please/siéntense por favor
· Colour
the cardboard/coloreen la cartulina
· Cut
the cardboard/corten la cartulina
· Stand
up, make a circle, sit in a circle, hop (up and down), paint the mask, stick
the mask/levántense, hagan un círculo, siéntense en un círculo, salten a la
pata coja, pinten la careta, peguen la careta.
· What´s
this?/ what the animal is this?/ ¿Qué es
esto?, ¿Qué animal es este?
· How
does this animal?/¿Qué hace este animal?
· Run,
play, take, sleep… /corer, jugar, coger, dormer…
· Little,
beautiful, farm, stable…/pequeño, lindas, granja, establo…
· Hello,
how are you?/Hola, ¿cómo estáis?
· Shall
we start?/¿empezamos?
· Colours/colores
· Finger
puppets/marionetas para los dedos
· Classmate/compañero/a
de clase
· Children/niños/as
· Glue,
paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon,
scissors/pegamento, pintar, pegar, cortar, pegar en la cartulina, pintura de
cera, tijeras.
· Well
done, fantastic, brilliant, excellent…/bien hecho, fantástico, brillante, excelente.
· Let´s
reading, It´s time to reading/ es hora de leer.
· Let´s
tidy/recoger, ordenar.
En el taller de plástica de las actividades,
utilizaremos:
· Cartulinas
de colores, tijeras, pinturas de colores
· Finger
puppets
· Rotuladores
de colores
· Pinturas
para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos
en inglés
· Canciones
sobre animales
· Audio,
proyector y ordenador.
Mucha de la información que hemos utilizado para
realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha
facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
En el caso del cuento, he utilizado el cuento
realizado para el módulo de expresión. Ha sido un cuento inventado en el que se
busca que identifiquen los animales y su hábitat, los afectos y la amistad y
que hay que ser obedientes (el corderito desobedece a su mamá, se escapa y se
pierde).
No he empleado webs para obtener información
sobre el texto ni el formato, solo búsqueda de alguna imagen para hacer las
ilustraciones del cuento (Google, imágenes para colorear), y la aplicación
Pinterest para consultar técnicas de expresión plástica.
Como posibles variantes a esta actividad de
lectura y creación de máscaras, podemos hacer un taller para fabricar Finger
puppets con las caras de los animales y jugar a que digan sencillas frases y
hacer un pequeño cuento. Cada uno representará a un animal y nos
inventaremos una historia sencilla.
También podemos buscar canciones de animales
para escuchar la letra y cantar con los niños para afianzar vocabulario. A la
vez, para que estén caracterizados podemos hacer un pintacaras donde cada uno
esté pintado con la cara de una animal.
Podemos hablar de qué mascota nos gustaría tener
y hacer un mural entre todos con dibujos realizados previamente por los niños
de muchos animales y poner los nombres de cada animal en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario