"EENY, MEENY, MINY, MO"
1. CONTEXTO:
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños de 2- 3 años. Para ello
hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo; ya que son capaces de
aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de nuestras
explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de realizar movimientos a
lo largo de la canción.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Distinguir
el vocabulario relacionado con los animales
- Mejorar
su motricidad gruesa a través de la canción.
- Adquirir
soltura en la comprensión del inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad se desarrollará en el aula de 2-3 años, ya que contamos con el
espacio suficiente para poder realizarla sin que los niños corran el riesgo de
hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a llevar a cabo en dos sesiones
(una semana), pero con la intención de seguir utilizándola a lo largo de todo
el curso (aunque sea por otros motivos creemos que es importante no dejar la
canción en el olvido).
4. CANCIÓN:
ENNY, MEENY, MINY, MO
(original)
|
EENY, MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
|
Eeny meeny
miny mo
Catch a tiger by the toe
If he hollers,
let him go
Eeny meeny
miny mo.
|
Eeny meeny
miny mo
Catch a (DIFERENTES
ANIMALES) by the toe
If he hollers,
let him go
Eeny meeny
miny mo.
|
(AUDIO)
|
(AUDIO)
|
5. METODOLOGÍA:
Trabajaremos en el aula con los niños algunos
animales, para ello utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado,
Comenzaremos la actividad mostrándoles unos dibujos de animales y
preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten, para ello utilizaremos
siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos entiendan, si así
fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo diríamos en
castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo, tigre y
vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan unas
caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. MATERIALES
NECESARIOS:
Los
materiales necesarios para realizar esta actividad son:
- El audio y el vídeo de
la canción.
- Fotos o dibujos de los
animales que queremos enseñar.
- Dibujos de los
animales para realizar las caretas.
- Pinturas (de cera,
blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
- Gomas o palos para las
caretas.
7. FUENTE:
La letra de esta canción la podemos encontrar en la página Web de
“bussongs.com o en youtube, poniendo el titulo. Además en estas páginas
podemos visualizar un vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños
adquieran el vocabulario más fácilmente.
8. ACTIVIDADES:
Las actividades asociadas a la canción que hemos
decidido realizar son:
- Visionado
de imágenes de los animales a aprender.
- Realización
de caretas para interiorizar los conceptos.
- Juego
en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en
círculo con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez
nombrar un animal distinto para que los niños que llevan la careta
correspondiente se agachen a tocarse el pie siguiendo la letra de la
canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido el vocabulario o no.
En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que se crean
necesarias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE TRABAJAR:
Con esta actividad queremos trabajar el vocabulario relacionado con los
animales, repasando animales conocidos e introduciendo algunos nuevos:
- Perro: dog.
- Gato: cat.
- Cerdo: pig.
- Tigre: tiger.
- Vaca: cow.
10.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales
mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando
la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres.
Por supuesto que también nos servirá la canción para mejorar su
memoria.
11.
VARIACIONES:
Las variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de
distintos animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De
esta forma no sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que
también nos sirve para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos
referimos en la temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante
todo el curso, es debido a que ésta no solo será practicada a la hora de
aprender a identificar los animales, sino que nos servirá para a lo largo del
curso elegir a los niños para ciertos momentos que ellos consideren de
importancia (por supuesto, aunque todo sea al azar todos tendrán su momento y
ninguno se quedará sin pasar por esa situación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario