1. CONTEXTO:
Este cuento y posterior actividad, lo
llevaré a cabo dentro de la unidad de programación de “Los animales”, durante
la primera sesión de la misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e
introductoria que considero que
despertará su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaré durante el
primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4 años puesto que son capaces
de comprender, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
Este cuento y posterior actividad, lo
llevaré a cabo dentro de la unidad de programación de “Los animales”, durante
la primera sesión de la misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e
introductoria que considero que
despertará su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaré durante el
primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4 años puesto que son capaces
de comprender, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
·
Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·
Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·
Afianzarse
en el conocimiento de los animales
·
Trabajar
la motricidad fina a través de las manualidades.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Dicha sesión la llevaré a cabo justo
después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. Se
realizará en su aula habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas donde
los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica, además contaré
con un rincón de lectura amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el
suelo. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente
forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la
realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos
tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
Dicha sesión la llevaré a cabo justo
después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. Se
realizará en su aula habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas donde
los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica, además contaré
con un rincón de lectura amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el
suelo. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente
forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la
realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos
tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4. LETRA DEL CUENTO:
1.
During
a cold morning,
The
bear Federico was still asleep;
When
somebody knocked at his door…
Knock,
knock
2.
With a bald head,
There
she was the turtle Bernarda.
She
greeted the generous Federico,
And
she asked for a hat;
And
he saw that she was very cold,
3.
Later, Federico was hungry,
And
when he prepared something yummy to eat…
Knock,
knock
4.
There was his friend Clío;
A
rabbit with long ears and an empty stomach.
He
knew that he was hungry
And
that would really taste very well;
Federico
was very generous
5.
Federico though that in the
afternoon,
He
would go for a walk, and when he was putting on his gloves…
Knock,
knock
6.
There was his neighbor Miguelo;
A
mouse with a long moustache
And
cold hands as the ice.
They
spoke about the very cold winters,
And
he saw his small hands,
7.
Federico put on his scarf,
And
he went out as fast, as a centipede walks.
And
there she was, at his door;
The
piglet Estela, that had a terrible toothache
8.
Estela went away and then the canary
Manuela came,
The
bear looked surprised because he had nothing more to give.
But
Manuela didn´t come to ask for anything,
9.
SURPRISE!!!
The
turtle Bernarda, the rabbit Clío, the mouse Miguelo,
The
piglet Estela and the canary Manuela say.
The
bear Federico couldn´t believe it,
All
his friends were there to make
5.
METODOLOGÍA:
Lo que pretendo
con este cuento es que los niños adquieran un vocabulario básico, en este
caso especialmente sobre los animales y
algunas prendas de ropa que se utilizan en invierno, ya que es un recurso que
favorece el aprendizaje y la comprensión, debido a la asociación de ideas con
las imágenes.
Lo primero que
haré, es hacerles un recordatorio básico de los animales que se van a trabajar
en el cuento y les introduciré nuevo vocabulario acerca del invierno de una
forma lúdica que atraiga su atención; la caja misteriosa.
Durante la
exposición del cuento, intentaré contarlo en vez de leerlo, ya que así mantengo
el contacto visual con los niños. Les animaré a que repitan las estructuras que
normalmente aparecen en el cuento, como: “knock, knock” y “Who´s there?”
Tanto en la
lectura del cuento como durante la actividad plástica; dramatizaré, modularé la
voz, pondré caras,… para que los niños entiendan mejor lo que les quiero decir
en todo momento.
Introduciré la
sesión con un momento de bienvenida y finalizaré con una despedida de 5 minutos
cada una.
6.
ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos colocaremos en el rincón de lectura,
haciendo un semicírculo a mi alrededor. A continuación, realizaremos una
actividad previa donde les mostraré unos peluches u objetos de los animales que
se van a trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos:
un oso, una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y un pájaro. Además, sacaré de una caja
misteriosa los objetos que el protagonista del cuento regala a sus amigos, así
como: un gorro, una zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me tendrán que
decir para que se utiliza cada objeto.
Una vez he introducido el cuento y
los niños conocen los conceptos básicos que se van a trabajar en el mismo,
comenzaré a contar el cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos,
modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho
cuento, abandonaremos dicho rincón y nos colocaremos en el espacio donde habrá
mesas y sillas, donde les plantearé un taller de plástica, en el cual
realizarán su propio muñeco de nieve, para que se lo puedan llevar a casa y
regalárselo a la persona que ellos quieran, como hicieron los amiguitos de
Federico. Les ofreceré un modelo para que tengan una referencia de qué
es lo que tienen que hacer. Les repartiré todo el material a cada niño y les
iré explicando su realización paso por paso. En este momento, sacaré de la caja
misteriosa unas orejeras, les diré su significado y les explicaré su utilidad,
ya que el muñeco de nieve que tienen que hacer en vez de gorrito tiene unas
bonitas orejeras.
Mientras
los niños, realizan su muñeco de nieve, iré pasando por todas las mesas para
ayudarles en todo lo que necesiten y reforzar su trabajo.
Una
vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que nos muestren a toda la
clase sus elaboraciones y les formularé
preguntas tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color es su bufanda?,
¿y sus orejeras?, ¿a quién se lo vais a regalar?,…
Finalmente,
les indicaré que recojan todo el material utilizado y les daré las gracias por
su participación y me despediré hasta la clase siguiente.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como tema principal, quiero trabajar
los animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig / piglet
Canario: canary
Además, también se trabajará vocabulario
relacionado con el cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda: scarf
Zanahoria: carrot
Muñeco de nieve: snowman
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
·
Hello, how are you?
·
Las
formas imperativa de los verbos durante el taller de muñecos de nieve
·
Refuerzos positivos como; Well done, fantastic,
excellent,…
· Bye, thacks,...
9.
MATERIALES NECESARIOS:
·
Rollos de papel higiénico, envueltos con una
tira de papel.
·
Botones de diferentes colores y tamaños.
·
Limpiapipas
·
Pompones
·
Fieltro
·
Tijeras
·
Pegamento
·
Rotuladores o pinturas de colores
10.
FUENTES:
- Cuento realizado e inventado por Patricia Quiñonero García
11.
VARIACIONES:
Nos colocaremos en el rincón de lectura,
haciendo un semicírculo a mi alrededor. A continuación, realizaremos una
actividad previa donde les mostraré unos peluches u objetos de los animales que
se van a trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos:
un oso, una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y un pájaro. Además, sacaré de una caja
misteriosa los objetos que el protagonista del cuento regala a sus amigos, así
como: un gorro, una zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me tendrán que
decir para que se utiliza cada objeto.
Una vez he introducido el cuento y
los niños conocen los conceptos básicos que se van a trabajar en el mismo,
comenzaré a contar el cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos,
modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho
cuento, abandonaremos dicho rincón y nos colocaremos en el espacio donde habrá
mesas y sillas, donde les plantearé un taller de plástica, en el cual
realizarán su propio muñeco de nieve, para que se lo puedan llevar a casa y
regalárselo a la persona que ellos quieran, como hicieron los amiguitos de
Federico. Les ofreceré un modelo para que tengan una referencia de qué
es lo que tienen que hacer. Les repartiré todo el material a cada niño y les
iré explicando su realización paso por paso. En este momento, sacaré de la caja
misteriosa unas orejeras, les diré su significado y les explicaré su utilidad,
ya que el muñeco de nieve que tienen que hacer en vez de gorrito tiene unas
bonitas orejeras.
Una vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que nos muestren a toda la clase sus elaboraciones y les formularé preguntas tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color es su bufanda?, ¿y sus orejeras?, ¿a quién se lo vais a regalar?,…
- Cuento realizado e inventado por Patricia Quiñonero García
No hay comentarios:
Publicar un comentario