Páginas

IF YOU´RE HAPPY AND YOU KNOW IT (2)




Realizado por Cramen y Gema

1. Contexto.

La edad adecuada para poner en práctica esta canción sería la comprendida entre los 4 y 5 años, ya que a partir de esta edad entienden todo y aún encontrando algún problema en la pronunciación, ellos mismo se corrigen. Esto no quiere decir que solo se cante esta canción con esta edad, sino que es a partir de esta edad cuando es correcto empezar a utilizarla.

Hemos pensado que esta canción puede tratar dos temas: las emociones y el cuerpo humano. En ambos casos la canción la cantaríamos con ellos justo antes de ir al recreo, ya que esta les activaría, debido a los movimiento que tiene, el ritmo de la canción y el juego previo que tenemos pensado (más adelante se explica).
Por otra parte, al tratarse de una canción que tiene dos partes, una de emociones y otra de partes del cuerpo por lo que la canción la podríamos utilizarlo en semanas en las que centro de interés que trabajemos sea este. En la canción solo trata la palabra happy (feliz), así que la utilizaríamos el día que trabajásemos esta emoción.

2. Objetivos.

 Como trata dos campos los objetivos los hemos dividido en tres:
1. Generales:
         - Afianzar su capacidad de categorización (no con la canción en sí, pero si con el juego previo).
            - Aprender nuevo vocabulario.
            - Empezar a usar el juego por turnos.
            - Activar a los niños para la hora del recreo.
2. Las emociones:
        - Diferenciar como está la cara cuando está feliz, porque no es la misma que cuando esta triste.
              - Hacer que se diviertan con la canción.
3. El cuerpo humano:
             - Afianzar el conocimiento de las distintas partes del cuerpo.
           - Afianzar el conocimiento de dónde están las distintas partes del cuerpo.
         - Hacer que relacionen la parte del cuerpo con la acción que tienen que hacer.
               - Hacer que se diviertan con la canción.

3. Temporalización.

 La canción la trabajaríamos justo antes de que empiece el recreo, porque uno de nuestros objetivos es el de que se activen antes de este momento. La realizaríamos en el patio, ya que el momento que viene justo después es el recreo.

4. Letra de la canción.


If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it,

And you really want to show it

If you’ re happy and you know it, clap your hands


If you’ re happy and you know it, stomp your feet

If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, stomp your feet

If you’ re happy and you know it, shout hooray

If you’ re happy and you know it, shout hooray

If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, shout hooray

If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three


(En el vídeo hay una parte que es distinta a la letra que hay más abajo, pero creemos que la letra de abajo va a ser más fácil para pronunciar para los peques).

5. Metodología.

 La realización de esta canción va a tener distintas partes:
               1. Les vamos a dividir en tres grupos mediante un juego. En un saco o caja vamos a meter distintas tarjetas de cartulinas, en cada una de estas va haber dibujada algo relacionado con las manos, los pies y la boca. Los niños tienen que a través de un juego de preguntas- respuestas, decir a donde pertenece. Por ejemplo, uno de ellos coge un tarjeta donde hay un anillo, nosotras le preguntamos The ring is placed on hand, feet or mouth?  Entonces él contestaría y se pondría en el grupo que realiza la acción de clap. Una de las tarjetas de cada grupo tiene dibujada una mano, un pie o una boca, quien coja esa una de esas tarjetas será el niño que tenga el micrófono en el grupo.



2. Les enseñamos la canción. Lo que haremos con esto será, primero les enseñaremos la letra, el ritmo y los movimientos a todos, porque aunque luego lo vayan a hacer por turnos no queremos que solo se aprendan una parte de la canción. Después a cada grupo les explicaremos qué tienen que hacer, es decir, los que están en el grupo de stomp tienen que cantar y golpear el suelo con el pie cuando según lo indique la canción que ya se han aprendido. Finalmente, en la parte de do all three todos cantarán al unísono, pero las acciones las harán solo el grupo correspondiente.
             3. Cantamos la canción. Una vez que les hayamos enseñado la canción y que sepan que tienen que hacer, todos la cantaremos.
               4.Canción nueva. Lo explicamos de manera más detallada en el punto 11.             
               5. Ronda de preguntas. Después de que hayamos cantado, les iremos preguntando cosas sobre esta y así ver si han aprendido vocabulario nuevo. Serían preguntas estilo: Where are the hands, feet or mouth? How is a happy face?, etc.

6.Actividades.
Para esta  canción solo hemos diseñado una actividad y se explica en el punto 5, apartado 1.


A  esta edad los niños ya saben las partes del cuerpo en inglés, por lo que nos centraríamos en enseñarles las acciones que la canción marca, así como algunos de los números cardinales, ya que el va a ser un canción por turnos.

- Clap. 

- Stomp. 

- Shout. 
-First. 
- Second. 
- Third. 

8. Vocabulario que se quiere repasar.

Para que quede más claro lo dividiremos en varias partes:
               1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
  - Mouth. (Boca)        
  - Hands. (Manos)            
  - Feet. (Pies)
  - Eyes.   (Ojos)              
- Nose.  (Nariz)              
              
2.  Acciones de la nueva canción.
- Close your eyes. (Cierra los ojos)   
- Touch your nose.  (Tocate la nariz).  
- Give a hug. (Da un abrazo).
              
3.  Frases a lo largo de la canción.
- Choose a card. (Elige una trajeta)             
- It’s your turn. (Es tu turno).  
- What’s this? (¿Qué es esto?)     
- Where’s the…?  (¿Dónde esta esto?)

               
(Como la actividad la vamos a hacer antes del recreo, incluimos estas otras)
                   - It’s break time. 
                   -Put on your coats/ jackets. 

9. Materiales.

 Para las tarjetas con los dibujos de las familias utilizaremos cartulinas y rotuladores.
Para hacer el micrófono usaremos rollos de papel, papel de periódico (o similar) para rellenar los micrófonos y papel de seda de distintos colores.
Otro material sería el audio que utilizaremos para enseñarles la canción.

10. Fuente.

 Para hacer este trabajo y después la actividad hemos usado los apuntes proporcionados por nuestra profesora (Alicia) y el audio que tiene la profesora de esta canción o con un video de youtube.

11. Variaciones.

Como variación de la canción hemos pensado hacer una “versión silenciosa”, esta tendrá la misma letra, cambiando únicamente las acciones. Por lo que, con lo grupos ya hechos, les enseñaríamos que acciones que hay que cambiar y la cantaríamos. La letra sería así:

If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, 
And you really want to show it 
If you’ re happy and you know it, close your eyes  
If you’ re happy and you know it, touch your nose 
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, touch your nose  
If you’ re happy and you know it, give a
 hug
If you’ re happy and you know it, give a 
hug 
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, give a
hug 
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,

If you’ re happy and you know it, do all three

No hay comentarios:

Publicar un comentario